Santiago Bernabéu de Yeste
Deportista y dirigente deportivo español
Santiago Bernabéu nació el 8 de junio de 1895 en Almansa (Albacete) en el seno de una familia acomodada.
Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano, y de Antonia De Yeste Núñez, cubana.
Se traslada con su familia a Madrid y le envían a El Escorial, donde estudió interno. Para combatir el frío, jugaba en los recreos al fútbol, deporte que por entonces comenzaba a popularizarse. Después estudia Derecho en la Universidad Central de la calle San Bernardo, licenciándose como abogado.
En 1909, con 14 años, ingresa en el Real Madrid, en la categoría juvenil. Con 17 años, finalizando la temporada 1912-13, ascendió al Primer Equipo en el que jugó como delantero centro de estilo impetuoso y aceptable rendimiento hasta que una lesión le obligó a abandonar el fútbol antes de cumplir los treinta años. Es también capitán, entrenador, directivo y presidente, cargo para el que es elegido el 15 de septiembre de 1943, consiguiendo durante su mandato 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Participó en la creación de la Copa de Europa de clubes.
Tuvo la visión al anticiparse al enorme éxito que el fútbol habría de tener como espectáculo, y llegó a la presidencia del club precisamente por ese deseo de llevar a cabo la idea de construir un enorme estadio. Cuando comenzó las obras, se le tachó de loco, de megalómano, y muchos lo consideraron una insensatez. El 14 de diciembre de 1947, las obras habían finalizado. En el año 1955, el campo del Real Madrid pasa a denominarse estadio Santiago Bernabéu. Construyó la Ciudad Deportiva para recreo de socios, entrenamientos del equipo y formación de jugadores. Acusado de ser "el equipo del régimen" de Francisco Franco, mantuvo fuertes enfrentamientos con altos políticos del mismo, llegando a prohibir la entrada al general Millán Astray al palco del estadio madridista porque se mostraba excesivamente besucón con las señoras que acudían a él. Millán Astray reaccionó desafiándole a un duelo, pero Bernabéu pudo eludirlo.
Fichó jugadores tan importantes como Alfredo Di Stefano y Luis Molowny, Luis Regueiro, Ricardo Zamora, Samitier, Amancio o Gento, rodeándose de colaboradores como Antonio Calderón o Raimundo Saporta. No consintió cobrar nunca del Real Madrid y prohibió a su mujer que, tras su muerte, aceptara una pensión del club.
Se casó a los cuarenta años y no tuvo hijos. Hombre de costumbres tranquilas, sin más vida que su mujer y el Madrid; fijó su residencia en Santa Pola, donde tenía un pequeño barco de pesca.
Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978, en Madrid a causa de un paro cardiaco. Fue enterrado en su pueblo natal, Almansa.
Cargos
11º presidente del Real Madrid
15 de septiembre de 1943 – 2 de junio de 1978